miércoles, 24 de abril de 2013

EN MEMORIA DE DON CÉSAR ANDRÉS



EN MEMORIA DE DON
CÉSAR ANDRÉS PAREDES SANTOLALLA
(04.02.1925 – 23.04.2013)


REQUIEM PARA MI MAESTRO
A LA MEMORIA DE MI PROFESOR
SU ALUMNO:
RAMIRO RUIZ NARVÁEZ.
El pueblo  está  de  duelo, sentimos profunda pena,  la partida del Maestro César Andrés  Paredes Santolalla. El fatal destino lo llevó  a lugar muy lejano  donde  ya no lo veremos,  se va gloriosamente lleno de virtudes morales ejercidas como ejemplo de vida en los largos  años de su existencia. Sus enseñanzas perduran en el recuerdo de sus alumnos que no olvidaremos. Hago memoria de colegial, que por año de 1957 llegó a la Yeguada, como Profesor y Director del colegio, no teníamos Banda de Guerra, pero  él con su ingenio  y la ayuda de los hermanos Peláez Bocanegra, hizo confeccionar las trompetas con los envases de latas de aceite que regalo Don  Meliciades  Gavidia,   y los Tambores con el herrero Don Liñán de  Succha, luego de algunos ensayos fuimos de excursión al vecino pueblo de Mollebamba  destacando con nuestras ingeniosas  marchas y la exhibición de los modernos instrumentos, causando admiración ante el público asistente. En el curso de Educación Cívica era básico saludar con respeto a nuestros mayores, la honradez era  primordial, en el salón no podía perderse ni un lápiz , ni un borrador si algo faltaba en el morral no salíamos hasta que aparezca, era el dicho “al César lo que es del César”. Con él  aprendimos a cortar botellas de vidrio por la mitad para usarlo como vasos o recipientes para cualquier uso, hacer cascos  de papel periódico con engrudo dándole un acabado  con  pintura, nos enseño a recitar con mímicas y gestos, él  era el mejor director de teatro, experto tocando la quena para el drama del Ollanta. El cancionero escolar tenía su agenda  especial para cada fecha, el primer día de clases se recitaba “Cual bandadas de palomas”…El 6 de julio se cantaba con energía  la canción al maestro que decía, “Nuestras almas hoy cantan un himno y se muestran tenas al dolor y si sabes de lucha y de gloria y si sabes de paz y de amor  nunca olvides que fue tu maestro quien forjó en tu alma el valor. Las promociones a fin de año con mucha pena cantábamos a la escuela con el verso “Aquí dejo mis sueños, aquí  dejo mis lagrimas y eternos desconsuelos  porque voy a la vida a trabajar, escuela a Dios he perdido la esperanza  de volver a ti ya me voy, adiós, adiós” Hoy te decimos adiós Profesor Cesar, amigo y consejero. Alma de nudosos molles, barro y sangre de sus hombres sol de mis antepasados, cuando la vida se pierde tras una cortina de años, yo quiero que a mi entierren como a buen mollepatino…

Descansa en paz Maestro, Buen Padre, Mejor ciudadano, e  Insigne Asociado “Venerable” del Centro Social Mollepata. Hoy tus hermanos mollepatinos te lloramos… Y LE PEDIMOS AL SEÑOR QUE TE TENGA A SU DIESTRA…